Confesión de fe

La confesión de fe del sitio Savoir et croire .ca y de su Foro cristiano el Encuentro se puede consultar en francés, Confession de foi, y en inglés, Statement of Faith.

Cuanto a la versión castellana con la cual me identifico aquí, se trata de lo que la Alianza Evangélica Española llama Nuestra base doctrinal. Estoy de acuerdo con todas sus afirmaciones, es decir, me junto a este grupo para afirmar con ellos que «En tanto que cristianos evangélicos, aceptamos la Revelación del Dios único en tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo) en las Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento, y confesamos la fe histórica del Evangelio que se proclama en sus páginas. Afirmamos, por consiguiente, las doctrinas que consideramos decisivas para comprender la fe y que deben expresarse en amor, en el servicio cristiano práctico y en la proclamación del Evangelio:

1) La soberanía y la gracia de Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo en la creación, la providencia, la revelación, la redención y el juicio final.

2) La divina inspiración de la Sagrada Escritura, su credibilidad plena y su suprema autoridad en todo lo que atañe a la fe y a la conducta.

3) La pecaminosidad universal y la culpabilidad del hombre caído que acarrea la ira de Dios y la condenación.

4) El sacrificio vicario del Hijo de Dios encarnado, único fundamento suficiente de redención de la culpabilidad y del poder del pecado, así como de sus consecuencias.

5) La justificación del pecador solamente por la gracia de Dios, mediante la fe en Cristo crucificado y resucitado de los muertos.

6) La obra de Dios el Espíritu Santo quién ilumina, regenera, mora en el creyente y lo santifica.

7) El sacerdocio de todos los creyentes que, en la unidad del Espíritu Santo, constituyen la Iglesia universal, el Cuerpo cuya Cabeza es Cristo, comprometidos por el mandamiento de su Señor a la proclamación del Evangelio en todo el mundo y al servicio de amor en el seno de la sociedad.

8) La esperanza del retorno visible de nuestro Señor Jesucristo en poder y gloria, la resurrección de los muertos y la consumación del Reino de Dios.»

Análisis teológico - Efesios 4. 1-6
Por eso yo, que estoy preso por la causa del Señor, les ruego que vivan de una manera digna del llamamiento que han recibido, siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor. Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también fueron llamados a una sola esperanza; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por medio de todos y en todos. (Efesios 4. 1-6, NVI)

¿Tiene usted experiencia que desea compartir con nosotros por el beneficio de otras personas? Favor de juntarse a nuestra comunidad de dialogo acerca de la fe cristiana, o puede usted agregar respuestas a entradas de blog, como le mejor conviene a usted.

Daniel Garneau, B Th, B Com, MA,
Publicado (en español): el 8 de julio de 2016,
Modificación del último parágrafo y de sus lazos: el 6 de enero de 2018.