Fe en tiempos de pandemia

La versión original francés de este artículo, La foi en temps de pandémie, le aprovecha con una comprensión bíblica del sufrimiento humano, sabiendo quel Dios todopoderoso nos ama y sufre con nosotros cada vez que sufrimos, como le muestra la vida y la muerte de Jesús-Cristo.

___________________________________________

El texto abajo proviene del traductor automatico  TranslateTheWeb.com. Favor de notar que aunque el resultado permite entender bastante bien de que trató el artículo, subsisten aspectos irritantes en algunas citaciones bíblicas, por ejemplos, y en otras porciones de esa traducción.
___________________________________________

Hace un mes, un nuevo cristiano de nuestro grupo hizo una pregunta, después de leer el libro de John Piper, El Coronavirus y Cristo. La pregunta era:

Siempre he creído que la enfermedad provenía del enemigo, del pecado original, así que no vendría de Dios, sino que la permitiría. Pero Piper dice, “El coronavirus fue enviado por Dios. Es una época amarga y Dios la ha ordenado. Dios lo gobierna. Él pondrá fin a esto.” ¿Me he equivocado todo este tiempo?

Con el fin de responder a la pregunta lanzada, Nellie escribió esta reflexión y ella la comparte con usted, a través de este blog.

RESPUESTA A LA PREGUNTA DE LUCIE,
CON RESPECTO A LA ENFERMEDAD,
EN
CONTEXTO DE CORONAVIRUS

Lucie, la pregunta que hiciste es difícil. Difícil, pero importante, porque una crisis como el coronavirus se une a nuestra necesidad de encontrar sentido en el sufrimiento, en el mal. No pretendo ser capaz de responder a su pregunta exhaustivamente, pero me gustaría compartir con usted los puntos principales que sirvieron como mi ancla cuando mi frágil barco estaba en olas fuertes.

En primer lugar, me gustaría dejar claro que para mí, aunque afecta la salud de las personas, la pandemia va más allá del problema de la enfermedad. Lo veo más como un gran flagelo, como el tsunami en Japón en 2011 o el terremoto de Haití en 2010, pero esta vez el flagelo es global, lo que lo hace aún más impresionante. En los dos casos anteriores, éramos espectadores de grandes desastres que ocurrieron en otros lugares, pero en este momento, cada persona en la tierra está siendo detenida porque ellos (o uno de sus seres queridos) podrían contraer este virus y morir de él. Además, muchas otras consecuencias que todavía son difíciles de predecir podrían resultar, tanto individualmente como colectivamente.

Basándose en la terminología de Timothy Keller en su libro Suffering: Walking with God through Trials and Pain ,la pandemia sería “un mal natural” en lugar del “mal moral” como, por ejemplo, la masacre de la Politécnica, la muerte de la niña de Granby, la reciente masacre en Nueva Escocia. El tipo de maldad que es la pandemia podría resultar más preocupante para algunos, porque no puede estar directamente relacionado con el pecado de los hombres, a diferencia de la otra categoría del mal.  

El carácter mismo de Dios

Al principio de mi vida cristiana, tuve el privilegio de escuchar un mensaje que me marcó e incluso me apoyó toda mi vida. Este mensaje era acerca de Dios, más específicamente, acerca de la santidad de Dios. Presentó a Dios como absolutamente puro, no sólo libre de todo mal, sino incapaz de tolerar la presencia de él, como dice Habacuk:

Tus ojos son demasiado puros para ver el mal, y no puedes mirar la miseria. ¿Por qué mirarías a los traidores? ¿Por qué guardarías silencio cuando el malo devora al que es más justo que él? (Habacuk 1:13.) 

Debido a su perfección absoluta, Dios tuvo que ejercer justicia amor. Si Dios, al exigir castigo por el pecado, era simplemente correcto, podría ser duro. Si, por el contrario, sólo fuera amor, sin ninguna consecuencia para el pecado, sería lo suficientemente bueno; este amor sería puro sentimentalismo. 

De hecho, el predicador explicó, para que se respetara la santidad de Dios, la justicia y el amor de Dios tenían que trabajar mano a mano. La justicia asumió el pago de la pena por el pecado mientras el amor trataba de restaurar la relación del hombre con él. En el sacrificio de Jesús en la cruz, en expiación por nuestros pecados, estas dos características tan importantes de Dios, su justicia y su amor, se conocieron. Además, este sacrificio demuestra el amor de Dios más que cualquier otra cosa, ya que Dios mismo proporcionó lo que Su santidad requería.  

En efecto, el salario del pecado es la muerte, pero el don gratuito de Dios es la vida eterna en Jesucristo nuestro Señor. (Romanos 6:23). 


Santidad
de Dios

                                                                                       

JUSTICIA                                    AMOR

perfectamente equilibrados
en Jesús
  

Este predicador había retratado en mis ojos a un Dios santo, en el que la justicia y el amor estaban perfectamente equilibrados. Esta comprensión de Dios me ha acompañado durante más de 40 años. Como dije antes, sirvió como ancla para mí.

Muy temprano, también, se añadió otro elemento a esta comprensión de Dios. Es la convicción de que Dios siempre está buscando el bien de su pueblo. Me llegó de Romanos 8:28:

Además, sabemos que todo contribuye al bien de los que aman a Dios, de los que son llamados de acuerdo con su plan. 

Este versículo, vi la impactante ilustración en la vida del Patriarca José, que siempre ha sido mi personaje favorito del Antiguo Testamento. Admiraba su integridad insondable cuando las circunstancias de su vida iban de mal en peor (Gen 37-50). De hecho, a diferencia de David, cuyos puntos de apoyo pueden discernirse en la adversidad a través de sus salmos, nada en el relato de la vida de José me permitió entender lo que lo había sostenido cuando se enfrentó a todas sus tribulaciones. Esto siempre me ha intrigado, especialmente porque en ese momento, la revelación de Dios fue muy en comparación con el que tenemos ahora.

Por otro lado, las palabras de perdón pronunciadas a sus hermanos que habían estado en el origen de toda la miseria que había experimentado son reveladoras. Testifican más allá de toda duda de su convicción de que Dios había utilizado el mal planeado por sus hermanos para su bien, así como el de su pueblo. De hecho, José se convertiría en el instrumento de Dios para salvar a su pueblo… del país donde había tenido que vivir como extranjero durante tanto tiempo, debido a la iniquidad de sus hermanos.

¡No tengas miedo! ¿Estoy realmente en el lugar de Dios? Habías planeado lastimarme, Dios lo cambió en bueno para lograr lo que está sucediendo hoy, para salvar la vida de muchas personas (Génesis 50:19-20).

Sin tener acceso al texto de Pablo, en Romanos 8:28, José sabía que “todo contribuye al bien de los que aman a Dios”. Dentro del calvario, este pasaje, así como el ejemplo de José, dieron sentido a mi experiencia, aunque no necesariamente comprendí el propósito de Dios para mí en ese momento. Fue mientras pensaba en tu pregunta, Lucie, que me di cuenta del impacto que este seguro tuvo en mi vida. Me permitió aguantar, mantener el bar firme cuando llegó la tormenta.

Otro aspecto del carácter de Dios: Su soberanía

Pensándolo bien, este precioso pasaje — Romanos 8:28 — subraya otro aspecto del carácter de Dios: su soberanía. Vi en este versículo que Dios controlaba lo que me estaba sucediendo y lo hacía de una manera que contribuyera a mi bien, porque había sido elegido por él, “llamado de acuerdo con su plan”.

Por otro lado, poco a poco me di cuenta de que ciertos pasajes de las Escrituras me parecían ir mucho más lejos en su presentación de la soberanía de Dios. En efecto, en Efesios 1:11, Dios es descrito como “el que hace todo de acuerdo con las decisiones de su voluntad”, que se hace eco en el Salmo 135, afirmando muy categóricamente esto: 

Todo lo que el Señor quiere, lo hace,
en el cielo y en la tierra, en los mares y en todo el abismo. (v.6) 

La misma idea en 1 Samuel donde se dice de él que Dios controla todo, absolutamente todo, el bien como el mal :

El Señor lo hace morir y hace vivir, baja a la estancia de los muertos y los menciona. El Señor empobrece y enriquece, baja y eleva. Del polvo saca a los pobres, del estiércol que levanta a los débiles, para que se sienten con los grandes, les da en posesión un trono de gloria. (2:6-8)

Otros pasajes incluso atribuyen una responsabilidad a Dios en la muerte de Jesús:

Este hombre [Jesús] fue entregado a ustedes de acuerdo con el proyecto definido y la presciencia de Dios. Lo arrestó, lo hizo morir en una cruz a través de hombres impíos. (Hechos 2:23) 

Es cierto que Herodes y Puncio Pilato se han unido en esta ciudad con las naciones y pueblos de Israel contra vuestro santo siervo Jesús, a quien habéis consagrado uniendo; lograron todo lo que su mano y voluntad había decidido de antemano. (Hechos 4:27-28) 

Estos pasajes me sorprendieron mucho, porque hasta entonces había atribuido el mal — todo mal — a Satanás y a los seres humanos seducidos por él. Pero las Escrituras afirman que Dios controla el bien y el mal, lo que también implicaría coronavirus. Esto es lo que John Piper argumenta en su libro El coronavirus y Cristo. ¿Cómo sucede eso?

El mal es un intruso
en la creación perfecta de Dios

Valdría la pena mencionar eso como Keller, creo que “el mal es un intruso en la creación perfecta de Dios” (p. 178). Dios había creado un mundo impecable y dado al hombre la autoridad para dominarlo (Génesis 1, 28). Debido a esto, podría cumplir los planes de Dios en la tierra, mientras disfrutaba de la comunión con él. El mal no existía en el Edén.

Satanás introdujo el pecado y el mal en el mundo. Celoso del hombre al que el Creador había “hecho poco menos que Dios y […] coronado con gloria y honor” (Salmos 8,6), sedujo a Adán y Eva y los arrastró a su rebelión contra Dios. Luego tuvieron que enfrentar el juicio de Dios y las consecuencias de su pecado (sufrimiento, exilio, muerte). Este juicio, así como la promesa de una futura victoria sobre el Enemigo de Dios y los hombres (Gn 3, 15), formaron parte de su gran plan de rescate para la humanidad. Había concebido este plan con su Hijo incluso antes de la fundación del mundo (Efesios 1). Desde el momento de la caída, inició su realización y a lo largo de los siglos, trató de desplegarlo.

Al mismo tiempo, Satanás sigue tratando de mantener a los hombres alejados de su Creador y de su destino, manipulándolos con todo tipo de trucos y mentiras (Jn 8, 44). Al sucumbir a la tentación, Adán y Eva cedieron su derecho a gobernar la tierra. Así se convirtió en “el príncipe de este mundo” (Jn 12, 31), “el dios de este siglo” (2 Co 4, 4), “el príncipe del poder del aire” (Efesios 2, 2). Por eso el apóstol Juan puede declarar que “el mundo entero está bajo el poder del maligno” (1 Jn 5, 19).

Fue derrotado en la Cruz, pero sigue gobernando, mintiendo, esperando la victoria final de Jesús, como se describe en la Revelación de la que es el gran héroe.

Satanás tiene un gran impacto en nuestro mundo — un impacto maligno — pero no es todopoderoso. La omnipotencia pertenece solo a Dios. Dios limita el poder de Satanás, como veremos más adelante.

 Sabiduría más allá de nuestra comprensión

Dicho esto, el problema del mal seguía sin resolverse para mí. Me planteó muchas preguntas: ¿cómo puede un Dios santo, tanto justo como bueno, permitir el mal? ¿cuál puede ser entonces su propósito? ¿cómo puede la soberanía de Dios aceptar la libertad que concede a sus criaturas? etcetera.

Una cosa está clara en las Escrituras: todo lo que Dios hace es perfecto y digno de alabanza.

Él es la roca. Lo que logra es perfecto, porque todos sus caminos son correctos. Él es un Dios fiel y desprovisto de injusticia, es justo y correcto. (Dt 32:4.)

¿Quién es como tú entre los dioses, Eterno?
¿Quién, como tú, es magnífico de santidad,temible, digno de alabanza, capaz de realizar milagros? (Ex 15:11
)

De hecho, en las Escrituras, Dios no explica cómo combina su soberanía con su rectitud y su amor, ni cómo la combina con la responsabilidad del hombre. Incluso declara que no podríamos comprender la sabiduría con la que actúa: 

De hecho, tus pensamientos no son mis pensamientos
y mis caminos no son sus caminos, dice el Señor.
El cielo es mucho más alto que la tierra.
Del mismo modo, mis huellas están muy por encima de sus huellas,
y mis pensamientos muy por encima de tus pensamientos. (Isaías 55:8-9) 

Incluso el apóstol Pablo, que había recibido una revelación especial del misterio de Dios en Cristo (Efesios 3, 3-4), exclamó que los caminos de Dios eran incomprensibles: 

¡Cuán profundos son la riqueza, la sabiduría y el conocimiento de Dios!
ese 
sus juicios son insondables, y sus caminos impenetrables! (Rm 11:33) 

Por otro lado, en algunos lugares de Su Palabra, Dios levanta un rincón del telón para dejarnos vislumbrar lo que está sucediendo en las esferas celestiales.   

Primer vistazo al backstage

El relato de la vida del Patriarca José, de la que hablamos anteriormente, más específicamente, la escena donde perdona a sus hermanos, es indicativo de la acción de Dios detrás de los gestos humanos. Recuerdas que en Segond 21, la versión de la Biblia (de idioma francés) que normalmente leo, José dijo: 

¡No tengas miedo! ¿Estoy realmente en el lugar de Dios? Habías planeado hacerme daño, Dios lo cambió en bueno para lograr lo que está sucediendo hoy, para salvar la vida de muchas personas (Génesis 50, 19-20).

A partir de esta traducción de la Biblia, podemos deducir que Dios cambia el mal en el bien. Un gran seguro, ¿no? Pero, la versión del Sembrador (también de idioma francés) va mucho más allá. Dice que José, aunque reconoce la responsabilidad de sus hermanos, ve a Dios como la causa última de sus desgracias. 

¡No tengas miedo! ¿Estoy en el lugar de Dios? Habías planeado hacerme daño, pero por lo que hiciste, Dios proyectó el bien para lograr lo que está sucediendo hoy, para salvar la vida de muchas personas (Génesis 50, 19-20). 

(Para entender el dilema que el traductor tuvo que resolver para llegar a esta traducción particularmente esclarecedora, véase el artículo de Daniel titulado Dios y los desastres de nuestras vidas, publicado previamente en este blog del sitio Savoir et croire .ca .)

Por mi parte, fue Piper, en su libro sobre coronavirus, quien me llamó la atención sobre esta notable diferencia. Él advierte: 

Ten cuidado de no diluir esta verdad. No se dice: “Dios lousó para hacer el bien” o “Dios lo convirtió en bueno”. Dice: “Por lo que has hecho, Dios ha proyectado bien”. Los hermanos buscaban el mal, pero la meta de Dios era buena. No empezó a limpiar en medio de esta historia. Desde el principio, persiguió un gol, un sentido. Desde el principio, planeó hacer el bien (p.48). 

Para nuestra comprensión limitada, es difícil entender cómo se puede articular la responsabilidad humana y la soberanía de Dios, pero Keller explica que en realidad son compatibles. 

Dios controla absolutamente todo lo que sucede en la historia, pero para dejar a los humanos responsables de sus decisiones, sus acciones y las consecuencias. La libertad humana y la dirección divina de los acontecimientos históricos son entonces bastante compatibles. En otras palabras, si alguien roba un banco, el mal moral es su única responsabilidad, a pesar de que es parte del plan de Dios.

Es trivial pero eficaz pensarlo en términos de porcentajes. Creemos que Dios proyectó algo o que un individuo ejerció su libre albedrío para lograrlo. Ambas propuestas no pueden ser ciertas al mismo tiempo. Por lo tanto, diremos que un acontecimiento se debe al 50% a Dios y al 50% a un ser humano. O tal vez 80% contra 20% o 20% contra 80%. Pero la Biblia afirma que la historia está 100% bajo la guía de Dios, sin embargo, está llena de individuos responsables del 100% de sus acciones, al mismo tiempo (p. 183). 

Es precisamente debido a esta soberanía completa de Dios que Piper puede hacer la siguiente declaración hablando de coronavirus:

El secreto … es saber que el Dios soberano que podría detener la propagación del coronavirus, pero que no lo hace, es el mismo que sostiene el alma dentro de la pandemia. En otras palabras, si tratamos de despojar a Dios de su soberanía sobre el sufrimiento, entonces sacrificamos su soberanía que le permite hacer que todas las cosas funcionen para bien (p. 32).

La vida de José demuestra claramente el entrelazamiento de la responsabilidad humana y la soberanía de Dios. Debido a que José permaneció unido a Dios, a pesar de sus pruebas que no sólo no terminaron, sino que fueron amplificadas (responsabilidad humana), Dios fue capaz de lograr grandes cosas para él, así como para su pueblo (soberanía de Dios). Ambos trabajaron juntos.

Segunda mirada al backstage

Otro relato de la Biblia revela un poco más las escenas detrás de las escenas de los acontecimientos que ocurren en la vida de un individuo. Es el libro de Job. En este caso, los principales autores que actúan detrás de las escenas son Satanás que va directamente tras Job y Dios que pone un límite a sus intervenciones.

El primer capítulo del libro representa a un hombre de integridad cuyo comportamiento demuestra que teme a Dios. Luego hay un diálogo particular en el que Satanás cuestiona la integridad del siervo de Dios, diciendo que lo venera por puro interés, porque tiene su bendición. Él insinúa que si Dios le quitaba su protección, lo maldijo. 

El Señor le dijo a Satanás:
“¿De dónde eres?”

Satanás respondió al Señor:
“Para caminar por la tierra y caminar allí.

El Señor le dijo a Satanás:
“¿Te has dado cuenta de mi trabajo de sirviente?” No hay nadie como él en la tierra. Es un hombre de integridad y derecho. Teme a Dios y se aleja del mal.

Satanás respondió al Señor:
“¿Es desinteresado que Job teme a Dios?” ¿No lo rodeaste a él, a su familia y a todo lo que le pertenece? Has bendecido el trabajo con sus manos y sus rebaños cubren el país. Pero entonces sostenga su mano contra él, toque todo lo que le pertenece, y estoy seguro de que te maldecirá frente a ti.

El Señor le dijo a Satanás:
“Esto es todo lo que le pertenece: te lo entrego.
No le des la mano. (1:8-12) 

En este pasaje, podemos ver que el poder de Satanás se limita a lo que Dios le otorga. Luego está que Satanás está atacando a Job, que está perdiendo todas sus pertenencias y toda su familia. Él llora y se pone de rodillas diciendo: “Salí del vientre de mi madre desnudo, y me iré desnudo. El Señor dio y el Señor se hizo cargo. ¡Que el nombre del Señor sea bendecido! » 

En el siguiente capítulo, un diálogo similar al primero dice:  

El Señor le dijo a Satanás:
“¿De dónde eres?”

Satanás respondió al Señor:
“Para caminar por la tierra y caminar allí.

El Señor le dijo a Satanás:
“¿Te has dado cuenta de mi trabajo de sirviente?” No hay nadie como él en la tierra. Es un hombre de integridad y derecho. Teme a Dios y se aleja del mal. Persevera en su integridad y no es por ninguna razón que me incitas a perderlo.

Satanás respondió al Señor:
“Piel a piel! Todo lo que un hombre posee, está dispuesto a cambiar por su vida. Pero entonces sostenga su mano contra él, toque sus huesos y su carne, y estoy seguro de que te maldecirá frente a ti.

El Señor le dijo a Satanás:
“Aquí está: Te lo entregaré. Sólo perdona su vida. (2:2-6) 

Una vez más, Dios permite que Satanás intervenga, pero limita su iniquidad: Satanás puede alcanzar la salud de Job, pero debe perdonar su vida. Y éste, como en la primera prueba, permanece fiel a Dios. A su esposa que le dijo: “¿Todavía mantienes firme en tu integridad? ¡Así que maldice a Dios y muere!” Job responde: “Tienes el lenguaje de una loca. Aceptamos el bien de Dios, ¿y no aceptaríamos también el mal? (v.9-10), llevando al narrador a concluir que “en todo esto, Job no pecó por sus labios.” Pero en los capítulos siguientes, Job clama su dolor a Dios, proclama su inocencia, busca entender el “por qué” de sus sufrimientos, etc., porque no entiende por qué vive lo que vive, que se percibe a sí mismo como un hombre de integridad.

Después de dejar que Job ruegue, se justifique, cuestione, etc., Dios finalmente responde a Job. Primero, en un tono de reproche, lo vuelve a poner en su lugar: 

¿Quién es el que está oscureciendo mis planes por discursos que no lo saben?
¡Así que ponte un cinturón alrededor de la cintura como un hombre valiente!
Te interrogaré y me lo harás saber. (38:2-3) 

Sí, para nuestra sorpresa, encontramos que durante cuatro capítulos, la respuesta de Dios consiste en una serie de preguntas que él a su vez le hace a Job. Preguntas como estas, todas las cuales van más allá de Job:  

¿Dónde estabas cuando fundé la tierra?
¡Declare, ya que es tan inteligente!
¿Quién arregló sus dimensiones? Lo sabes, ¿no?
¿O quién desplegó la cinta de medición en ella?
¿Cuál es su base?
O quién puso la piedra angular de la misma
como las estrellas de la mañana estallaron juntas en
canciones de alegría 
y que todos los hijos de Dios lloraron de gozo? (Job 38 v 4 a v 7)  

A través de las preguntas de Dios, Job es llevado a la presencia del poder y la sabiduría de Dios. ¿Y qué hace entonces? Se inclina ante la grandeza de Dios y responde: 

Sé que puedes hacer cualquier cosa, y nada puede interponerse en el camino de tus planes. “¿Quién se atreve”, dijo, “a oscurecer mis diseños con discursos sin construir? ? » Sí, he hablado sin entenderlas de cosas maravillosas que están más allá de mí, que no sé. “Escucha”, dijiste, “Hablaré: te haré preguntas, y me enseñarás”. Hasta ahora sólo había oído hablar de ti. Pero ahora mis ojos te han visto. Así que me condeno, lamento mi actitud humillarme en el polvo y la ceniza.
(42:2-6)

Como podemos ver, Dios no le dio ninguna explicación a Job sobre las causas de su gran calvario, pero su actitud ha cambiado por completo. Ahora es capaz de vivir su aflicción al confiar en este Dios tan grande y tan sabio, sin conocer la razón de su sufrimiento. El comentarista de la versión francés The Sower deja muy claro que “Job ahora está listo para seguir venerando a Dios por nada,contrariamente a las insinuaciones de Satanás” (p. 751). Como sabemos, la historia de la vida de Job es una historia que termina bien: vivió otros 140 años, recuperó su salud, duplicó su propiedad y tuvo el mismo número de hijos e hijas. 

Job no tuvo respuesta, pero para nosotros, a través del relato de la experiencia de Job, se revela la lucha que estaba teniendo lugar en lugares celestiales. A través de esta narración, se nos invita, aunque no comprendamos “las razones” de nuestros sufrimientos, a poner nuestra confianza en un Dios infinitamente más grande y sabio que nosotros, sabiendo que el enemigo de nuestras almas “acecha como un león rugiente, buscando a quién devorar” (1 Pedro 5, 8).

El soberano que sufre

Como ya he mencionado, mi creencia de que Dios es soberano ha sido un ancla sólida en tiempos difíciles. Por otro lado, lo que encuentro particularmente reconfortante es saber que Dios mismo, en Jesucristo, sufrió. Y a pesar de que su sufrimiento supera con creces el mío, sin mencionar que era absolutamente inmerecida.

Un Dios soberano, aunque sea bueno y justo, y además, infinitamente sabio, puede parecer distante, pero un Dios que toma nuestro sufrimiento de repente se vuelve muy accesible. Puede simpatizar con la nuestra. ¿No es eso lo que dice el autor de la carta a los Hebreos:

De hecho, no tenemos un sumo sacerdote incapaz de simpatizar con nuestras debilidades; por el contrario, fue tentado en todos los sentidos como nosotros, pero sin cometer pecado. Así que nos acerquemos al trono de gracia con confianza para obtener compasión y encontrar gracia para ser rescatados en el momento adecuado (Hebreos 4, 15-16).

Esta mañana leía Juan 12. Jesús acababa de aludir a su muerte, y luego se dijo a sí mismo: “Ahora mi alma está perturbada. (Es fácil de entender.) ¿Y qué voy a decir? Padre, ¿me liberas de esta hora? (Tenga en cuenta los signos de interrogación. Es como si estuviera vacilando y preguntándose si podría considerar la posibilidad de evitar la muerte.) Pero inmediatamente se reanuda con firmeza: “Pero por eso he llegado a esta hora”. Y, consintiendo el sacrificio, añade: “¡Padre, revela la gloria de tu nombre!” (v.27-28). Este es el sufrimiento que nuestro Salvador ha tenido que enfrentar… Hasta el final.

Me parece que hablar de un Dios soberano sin hablar del Dios que sufre no le haría justicia. ¡Así que no! Así es como Timothy Keller llama a nuestro Dios “el soberano que sufre” (p. 198), explicando que estas dos verdades se complementan entre sí. Él es soberano sobre el sufrimiento y lo ha experimentado ante nosotros. Así podemos confiar en él, ya sea en la situación particular de la endemia actual o en las situaciones habituales de nuestras vidas.

Nellie Chouinard-Garneau,
23 de mayo de 2020

Este artículo se puede consultar sólo en francés bajo La foi en temps de pandémie.

___________________________________________

Traducción realizada el 1 de Marzo 2021 tras TranslateTheWeb.com. Favor de observar que la citaciones bíblicas también fueron traducida del francés al español con este herramienta.

___________________________________________

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.